Gustavo anunció el Presupuesto Participativo

Fue durante la apertura del período legislativo 2021. Por primera vez, la comuna destinará parte de su presupuesto a obras que decidan los vecinos de la ciudad.



En su discurso de apertura del periodo de sesiones 2021 del Concejo Deliberante de San Fernando del Valle de Catamarca, el intendente Gustavo Saadi anunció, entre otras importantes medidas, que, por primera vez en la historia del municipio se aplicará un porcentaje del presupuesto municipal para obras que definan los vecinos, mediante un proceso participativo.

“Con respecto a la obra pública, va a haber un cambio fundamental, y es que a partir de ahora vecinas y vecinos podrán decidir qué obras se van a realizar. Estoy convencido de que nadie conoce la realidad de un barrio mejor que sus propios habitantes, y por eso se abrirá esta posibilidad histórica, que no se limitará a la simple manifestación de deseos sino que será voz y voto real, con fondos asignados para que se ejecute aquello que la comunidad reclama”, destacó el intendente.

El anuncio se concretó el 1º de marzo en el Complejo Cultural Urbano Girardi, en lo que fue la inauguración oficial del período legislativo municipal.

En ese sentido, Gustavo anunció que se destinarán 170 millones de pesos para el Presupuesto Participativo, que por primera vez ofrecerá la posibilidad de que los propios vecinos decidan las obras que se llevarán a cabo con esos fondos, mediante un mecanismo de asambleas, presentación de proyectos y votaciones público y abierto a la comunidad.

Estas fueron las palabras del intendente:

“Por primera vez se implementará el Presupuesto Participativo en nuestra ciudad. Este mecanismo abierto y transparente, aprobado en diciembre último en el Concejo Deliberante, otorga a los vecinos la posibilidad de administrar una parte del presupuesto municipal proponiendo y decidiendo a través del voto las obras que quieren para sus barrios”

“Todo esto implica la coordinación de cinco etapas que conforman el procedimiento: convocatoria, asambleas zonales, foros temáticos, asambleas plenarias y votación. Se trabajará conjuntamente con los concejales, las autoridades de todas las áreas del municipio, entidades y asociaciones civiles, con quienes se entablará un contacto directo para brindar asistencia técnica en la tarea de proyectar aquello que desean o necesitan en sus zonas de residencia”.

“Para esta primera edición designamos un presupuesto de aproximadamente $170.000.000 millones de pesos, lo que equivale al 3% del presupuesto total de nuestro municipio, que espero se traduzcan en obras relevantes para la comunidad”