Por una Catamarca “Sin Violencias”
Muchas de las mujeres, son víctimas del desconocimiento de sus derechos y sufren en soledad y aislamiento los malos tratos de sus golpeadores. Cuando se animan a denunciar o pedir ayuda, muchas veces también son víctimas de la violencia institucional, donde no solo es revictimizada sino multivictimizada por el sistema burocrático y apático. La lentitud e inacción de la Justicia, la falta de control de las medidas de protección, la asistencia y contención inmediata por parte del Poder Ejecutivo, son algunas de las violencias que las mujeres deben atravesar y soportar. Por lo que la gran mayoría desisten de proseguir con la denuncia y ruptura definitiva de la relación violenta; es más retornan y reanudan la misma, en vista de la desprotección y/o la no visualización de otra alternativa de solución. Por ejemplo la independencia económica del maltratador.
Por lo que el desconocimiento de sus derechos, la baja autoestima y la incapacidad para empoderarse y tomar decisiones resolutivas en favor de ella misma y de sus hijos, la falta de una independencia económica, son algunos de los obstáculos que nos encontramos a diario, al momento de realizar el abordaje de esta problemática. Sobre todo en la zona Norte donde queremos ejecutar este proyecto, no solo nos encontramos con la Violencia propiamente dicha sino, ésta se asocia y ensambla a otras problemáticas como las adicciones. Por lo que trabajar de manera sistemática en este sector de la Capital será muy producente. El desafío a abordar con la aplicación del presente proyecto será en Dos líneas de abordaje PREVENCION Y ASISTENCIA.
Prevención: Se realizarán talleres, jornadas de capacitación, actividades de concientización. Se realizarán según los permisos habilitantes por el COE provincial. Se programó la compra de espacios publicitarios en redes, en medios masivos de comunicación de la provincia y zona de influencia. Inversión en folletería.
Asistencia: contener y asistir a la mujer en situación de violencia en el momento de crisis. Actualmente se realiza el trabajo de asesoramiento legal y contención psicosocial; los integrantes acompañan a las nuevas mujeres a realizar las denuncias, a agilizar los expedientes judiciales, a Audiencias, a gestionar beneficios sociales, entre otros. Para esta tarea, se capacitará a diez mujeres en la figura del “Acompañante Comunitario”, establecida en nuestra Ley Nacional N° 26.485.
La ONG no cuenta con sede propia por lo que el trabajo de asistencia lo venimos realizando en el lugar físico prestado por el Obispado de Catamarca, llamado Hospedaje del Peregrino, ubicado en pleno centro de la provincia.
Los Objetivos planteados para este proyecto son:
Objetivo General
- Lograr el empoderamiento de las mujeres Catamarqueñas.
Objetivos Específicos
- Fortalecer el autoestima de la mujer en situación de violencia de género
- Contener y asistir a la mujer en situación de VBG que solicita ayuda en AMAM